Formación

ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA ACUISEMAR

Tutela
Código Asignaturas Tipo Impartición Créditos Estado
60366 TUTELA ACADÉMICA DEL PROGRAMA DE DOCTORADO Obligatoria Anual 6,7 Se imparte
Primer curso
Código Asignaturas Tipo Impartición Créditos Estado
60314 ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN Obligatoria Anual 1 Se imparte
Segundo curso
Código Asignaturas Tipo Impartición Créditos Estado
60315 CÓMO REDACTAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO Obligatoria Anual 1 Se imparte
Primer curso
Código Asignaturas Tipo Impartición Créditos Estado
60313 TÉCNICAS APLICADAS AL FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE ACUICULTURA Obligatoria Anual 1 Se imparte
Tercer curso
Código Asignaturas Tipo Impartición Créditos Estado
60316 PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE UNA COMUNICACIÓN EN UN CONGRESO Obligatoria Anual 1 Se imparte

ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA EDULPGC

Los distintos programas de doctorado de la ULPGC ofrecen diferentes actividades formativas de carácter específico y también algunas transversales. Además, los doctorandos con vinculación contractual con la ULPGC como PDI (profesores, personal investigador y personal investigador en formación) pueden seleccionar cualquier actividad formativa del Plan de Formación Continua del PDI de la ULPGC, para ser incluida dentro de su Documento de Actividades del Doctorando, siempre que lo autorice la Comisión Académica correspondiente.

No obstante, con al fin de atender las necesidades de formación transversal de doctorandos sin vinculación contractual con la ULPGC como PDI, que estén matriculados en algún programa de doctorado adscrito a la EDULPGC, la EDULPGC ofrece una serie de actividades de formación transversal.

Bloque de Habilidades Investigadoras Nº de Horas Nº de plazas ofrecidas para Doctorandos
Inglés para la comunicación científica: características y herramientas. 15 40
Habilidades expresivas y oratoria para el doctorando. 12 30
Transferencia de resultados de investigación y gestión de propiedad intelectual. 3 40
Biblioteca digital. 4 20
Herramientas y estrategias para mejorar el impacto de los resultados de investigación. 8 40
Propuesta y redacción de proyectos: Introducción. 3 40
Internacionalización de la I+D y captación de fondos europeos. Proyectos de colaboración. 3 40
Redacción de artículos científicos en Ciencias. 6 40
Redacción de artículos científicos en Humanidades y Ciencias Sociales. 6 40
Gestión de referencias bibliográficas con Mendeley. 8 40
Introducción básica a la estadística utilizando R. 8 40
Indicios de calidad en las publicaciones científicas. 8 40
Modelos estadísticos básicos aplicando R. 8 40
Uso eficaz de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la realización de la Tesis Doctoral. 8 30
Empleabilidad en los estudios de doctorado: Especial referencia al autoempleo. 10 40
Introducción a la prevención de riesgos laborales: diseño del puesto de trabajo en laboratorios de investigación 8 40
Acceso abierto: conceptos y estrategias 6 40

NOTA: Como norma general, el periodo de inscripción de cada actividad formativa se cierra una semana antes de su impartición. Una vez cerrado el plazo de inscripción de una actividad formativa, ésta dejará de estar disponible en la aplicación de registro.

COMPETENCIAS  A DESARROLLAR

Competencias
BÁSICAS
  • CB11 – Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 – Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 – Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 – Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 – Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 – Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES
  • CA01 – Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 – Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 – Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 – Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 – Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 – La crítica y defensa intelectual de soluciones.

PERFIL DEL EGRESADO

Los egresados del Doctorado contarán con una sólida formación teórica y metodológica, y con los conocimientos, destrezas y habilidades que les permitirán ser capaces de:

  • Conocer el estado actual de la disciplina.
  • Hacer contribuciones en el conocimiento de la disciplina en relación con un objeto de estudio específico.
  • Conocer las perspectivas teóricas vigentes, los métodos y las técnicas pertinentes para su investigación.
  • Ejercer la docencia y realizar investigación en Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación.
  • Utilizar las nuevas tecnologías en el ejercicio docente y de investigación.
  • Aplicar los conocimientos de la disciplina para fundamentar la solución de problemas reales.
  • Desempeñarse como profesionales altamente cualificados en organismos internacionales, públicos, privados, y en organizaciones no gubernamentales, sea como partícipes en la toma de decisiones, como desarrolladores de proyectos o en tareas de asesoría especializada.
  • Atender los problemas científicos y los problemas sociales.
  • Atender demandas de conocimiento de sectores sociales e institucionales.
  • Respetar la pluralidad teórica e ideológica.
    • Adoptar una actitud crítica frente al conocimiento y los problemas sociales.